El riego debe garantizar la misma cantidad de agua a cada árbol con independencia de su situación en la plantación.
Realizar un adecuado diseño y ejecución del riego del olivo en una plantación, sobre todo en olivar intensivo y superintensivo, es muy importante para conseguir que todos los olivos reciban una cantidad similar de agua, y para conseguir un sistema eficiente y rentable , es decir, que la relación entre los ingresos derivados del sistema de riego y el coste del mismo (importe de la inversion inicial + gastos de explotación) sea lo más pequeño posible.
La instalación óptima para un correcto sistema de riego debe contar con una serie de mecanismos para:
- Aspirar el agua desde la capa friática.
- Filtre el agua aspirada para limpiarla de impurezas y evitar que los goteros se obturen.
- Mezcle el agua con los fertilizantes necesarios para que la plantación de olivos cuente en cada momento con los nutrientes necesarios.
- Envíen la mezcla anterior, ya filtrada, la presión de agua adecuada, que variará dependiendo de factores como la pendiente a superar, los metros cuadrados de plantación de olivos o la densidad de olivos o marco de plantación, entre otros.
Si un correcto diseño del sistema de riego es fundamental para tener una plantación de olivos rentable, un mal diseño del sistema puede afectar gravemente a la rentabilidad y salud de la plantación. Por ello, contar con la asesoría y experiencia de una empresa como Agrariaolive es la mejor garantía.