Plantación de olivos, olivar intensivo y superintensivo. Plantación de almendros y servicios agrícolas

La plantación de almendros, en sistema intensivo y superintensivo (principalmente marcos de 7x4 y 8x4) es una inversión segura y muy rentable para el agricultor. La plantación de almendros proporciona ingresos en los primeros años, convirtiéndose en una opción alternativa o en su caso complementaria al olivar.

 

 

La tabla siguiente muestra la  estimación de productividad (kgs/árbol) media de una plantación de almendros en un marco 6x6 (agricultura tradicional). Estos datos se mejoran sustancialmente en el caso de cultivo intensivo y superintensivo por factores como la aportación de agua, mayor densidad de árboles por hectárea, menores costes de recolección, etc.

Variedad Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
PENTA 0.65 2.82 3.11
TARDONA 0.22 3.04 2.23
SOLETA 1.22 0.95 3.71
BELONA 1.07 1.32 3.76
GUARA 1.19 1.97 3.99
LAURANNE 1.38 2.1 3.69
VAYRO 1.48 1.93 4.6
CONSTANTI 1.15 0.76 3.5
MARINADA 1.871.47 3.44
TARRACO 0.960.192.27
MARTA 1.072.935.86
MARDIA 3.13

En Agrariaolive ejecutamos plantaciones de almendros en diversos patrones (tanto patrones tradicionales como los más innovadores):

  • Franco de almendro: muy económico y compatible. Presenta un buen comportamiento en condiciones de secano, adaptándose muy bien a suelos calizos. Sin embargo, es muy  susceptible a distintas enfermedades, como la Armillaria, Agrobacterium y Phytohpthora y muy sensible a la asfixia radicular.
  • Franco de melocotonero: Se utiliza en explotaciones moderna, principalmente por  su mayor tolerancia a la asfixia radicular. Presentan cierta  resistencia a distintas enfermedades (Nemared y Nemaguard).
  • Híbridos de melocotonero x almendro: utilizados tanto en plantaciones de secano como en plantación intensivas y superintensivas de almendro.  Presenta muy buen vigor, sufriendo menos distintas patologías como la asfixia. Son resistentes a la caliza.
  • Ciruelos: apropiados en el caso de terrenos con excesiva humedad o problemas de encharcamiento.

Es importante tener en cuenta diversas cuestiones relativas al cultivo del almendro para poder obtener los mejores resultados. Agrariaolive, gracias a su personal técnico especializado en agricultura de precisión, garantiza al agricultor una explotación sana, productiva y rentable:

Diseño de la plantación.

Cuando se diseña una plantación de almendros y se determina el marco óptimo de cultivo, se tienen en cuenta diversos factores:

  • Condiciones ecológicas y edafológicas: clima, tipo de suelo, orientación de la parcela, etc.
  • Vigor y variedad del patrón.
  • Nivel y tipo de mecanización, que determinará en gran medida la rentabilidad de la explotación.
  • Posibilidad de incorporar sistema de riego a la plantación.

En relación con el marco de plantación, el cultivo tradicional de almendro utiliza marcos de 7,5 x 5,5 y 6 x 3,5.  Cuando la plantación se realiza con variedades poco vigorosas es frecuente la utilización de marcos de 6x6 o 6x5.

Preparación del terreno.

Es importante eliminar previamente cualquier resto de plantaciones anteriores y limpiar el terreno. El almendro es una planta muy propensa a desarrollar asfixia radicular, y muy sensible al ataque de hongos procedentes del terreno de plantación.

Se recomienda desfondar el terreno de forma profunda (80-90 cm) procediendo posteriormente a laboreos cruzados. Estas operaciones favorecen el desarrollo correcto de las raíces de las plantas y favorecen la porosidad que permite la filtración del agua de lluvia (especialmente en terrenos de escasa permeabilidad). El abonado de fondo (20-40 t/ha de estiércol, que mejora sensiblemente la estructura del suelo de plantación) y la aplicación de algún herbicida son también medidas recomendadas.

Tras la preparación del terreno se procede al nivelado del mismo y seguidamente tendrá lugar un abancado para la posterior plantación. En laderas con poca pendiente se recomienda plantar según las curvas de nivel.

Abonado.

En las plantaciones de almendros tradicionales de almendros el abonado ha sido tradicionalmente muy poco utilizado. Se aporta fundamentalmente en invierno, suministrando a las plantas cantidades óptimas de nitrógeno durante el periodo vegetativo. En las plantaciones modernas de almendros intensivas y superintensivas, que requieren del aporte continuado y planificado de abono, se sigue un plan específico de abonado adaptado a cada plantación.

Plantación de almendros

Floración

Los almendros florecen en distintas fechas dependiendo de la variedad y de los años que hayan pasado desde la plantación. Se muestra a continuación un calendario de floración del almendro, que muestra los valores tanto para cada variedad como comparativamente con la variedad Guara:

Floración en una plantación de almendros

Mejora genética

Agrariaolive participa en diversos estudios de mejora genética del almendro, para que los agricultores que confían en nosotros dispongan siempre de las mejores variedades, menos sensibles a enfermedades, y con la máxima rentabilidad económica.

Una de las técnicas empleadas en la mejora genética del almendro en la que participa Agrariaolive es la utilización de las ribonucleasas estilares y los alelos de incompatibilidad, a partir de esta técnica de diseñan cruzamientos y plantaciones comerciales de genetipos conocidos y posteriormente se selecciona la descendencia. Los objetivos de la mejora genética son:

  • Autocompatibilidad y alogamia.
  • Productividad
  • Obtención de variedades de floración rápida y tardía, cuando el precio del fruto en el mercado permite al agricultor obtener mejores precios.
  • Facilidad de formación y poda de las plantaciones de almendros, especialmente útil en las plantaciones de almendros en modalidad intensivo y superintensivo.
  • Mayor resistencia a la climatología.
  • Mayor resistencia a plagas y enfermedades.
  • Búsqueda de variedades con unas características de dureza de la cáscara y rendimiento al descascarillado sean positivas (para reducir costes ene el proceso de pelado de la almendra, especialmente para la industria de transformación de la almendra).
¿Estas interesado en nuestro servicio?